FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA

La fotografía arquitectónica es la encargada de capturar y describir los espacios creados por el hombre. A nivel urbano, puede describir una ciudad o la relación de un edificio o desarrollo con su entorno. También se usa en interiorismo, documentando la relación entre mobiliario, color, textura, ritmo e iluminación con el espacio propuesto por el arquitecto o diseñador.

La fotografía arquitectónica tiene su origen en la fotografía misma. Las primeras imágenes de las que se tiene registro realizadas por Louis Daguerre se podrían considerar como arquitectónicas.

 Boulevard du Temple, tomada en 1838, es una fotografía que describe claramente una avenida en Paris.

La característica principal de la fotografía arquitecónica radica en la técnica. Hace años era generalizado el uso de una cámara de placa (Sinar) o formato medio, debido al basculamiento y alteración de los planos que se podían lograr gracias a la utilización de óptica con fuelle. Esto con la finalidad de lograr una óptima correción de perspectivas a la hora de tomar la imagen y evitar el escorzo. Actualmente, con la masificación de la fotografía digital, se han fabricado una gama de objetivos con aplicaciónes similares a las de gran formato, llamados tilt-shift, para cámaras réflex de lente única digitales. Las lentes tilt-shift, o en español lentes descentrables, se utilizan en fotografía para  cambiar el punto de vista y evitar así que líneas paralelas converjan. Es muy útil en fotografías de edificios altos. Últimamente, se ha puesto de moda simular este efecto vía software. En concreto, se utiliza para hacer que objetos y personas reales parezcan miniaturas. A este uso también se le llama tilt-shif o miniature faking.

Objetivo con lente Tilt-Shift

En el Blog DZoom exponen de una manera clara y sencilla consejos para iniciarse en este tipo de fotografía.

Vivienda en Viella-Siero (Asturias). Alba-López Arquitectos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s